8 de diciembre de 2010

Espectácular cierre de temporada en el "I Rallye Tierra Riolobos"

Gran final de la temporada de rallyes de tierra en Riolobos, con una buena inscripción, y un gran número de público presente en el tramo a pesar del intenso frío.

El polideportivo de Riolobos era el escenario del parque cerrado, mucha gente se acercaba a ver los coches de los pilotos, por supuesto bien abrigados, gorros y guantes eran casi obligatorios ante la temperatura ambiente, ya que las nubes cubrían el cielo de la dehesa cacereña dejando apenas ver el so . Ya dentro del tramo las zonas de parking estaban abarrotadas de coches y las cuentas de aficionados también se veía alguna que otra hoguera en la que calentarse entre pasada y pasada.

De los 21 inscritos, 3 pilotos quedarían fuera antes del primer tramo por diferentes motivos, Caballero con su Bmw, Martín con un 106 rallye y Daniel Canelo con su Corsa Gsi.


En la pasada de reconocimiento, los pilotos examinaban el trazado minuciosamente, un trazado precioso y muy completo, con subidas y bajadas, curvas lentas y zonas muy rápidas, e incluso con algo de barro en algunas zonas, que complicaría la trazada a más de uno.

Ya en la primera pasada, Sevilla con su Evo IX dejaba claro que iba a por todas marcando el mejor tiempo: 6:09, seguido de Dorsch con Evo VII a 28’ y Ascarza con su habitual Evo IX a 41’.

J.López con su Ibiza turbo se colocaba en 4º de la general, seguido de A.López con 206 Xs, tras ellos el piloto local David Quijada con su Clio Sport. En esta pasada sorprendía Candi Sánchez haciendo volar el Panda sobre el tramo y colocándose en el 10º puesto, dejando por detrás a coches mucho más potentes.

Destacar también los abandonos de R.Ballesteros con un Fiat Punto, que tuvo una leve salida de pista, sin consecuencias físicas, pero rompió una transmisión al intentar volver a pista que le impidió continuar. También abandonaban M.Sánchez con un 106 Rallye y Molano, que rompía una transmisión a la salida del parque cerrado.


En la segunda pasada, Sevilla continuaba en cabeza rebajando su tiempo anterior hasta 5:57, mientras Ascarza se colocaba tras él a 23’ y adelantaba una posición, aventajando en 1 segundo a Dorsch en la general. En 2RM J.Vera se colocaba 4º a 43’ de Sevilla, seguido de J.López a 51’ y A.López a 55’. David Quijada y Alfredo Martín abandonaban en esta pasada por problemas mecánicos en su Clio Sport.

En la tercera y última pasada, Enrique Sevilla salía tranquilo pero sin dejar de apretar, sabiendo que tenía el rallye y el campeonato en el bolsillo. En la segunda posición la lucha entre Ascarza y Dorsch terminaba con el extremeño por delante, siendo 8’ más rápido que el madrileño en esta pasada. La lucha por la 4ª posición estaba entre 3 pilotos: A.López marcaba el 4º mejor tiempo seguido de Javier López y en 6ª posición J.Vera.

En esta última pasada, J.Alcón y J.P.Morcillo sufrían un accidente con su Ibiza cupra, también sin consecuencias físicas pero dejando maltrecho el coche. El coche 0 de la organización también tenía un ligero percance al caer a la cuneta y quedar de lado, el público presente no tardó en ponerlo en pie y continuaron sin ninguna complicación.

La clasificación por clases quedó así:

En la clase 4D Enrique Sevilla se alzaba con la victoria del rallye y la clase, con un tiempo total de 18:06, seguido de Jose Luis Ascarza a 1:17, cerrando el pódium Dorsch a 1:26 y en la cuarta posición y 9º de la general Sergio Lacuesta con su Nissan Navara.

En la clase 2A A.López era el primero, siendo 4º de la general. J.Vera y M.Vera con Peugeot 206 Xs se colocaban 2º de clase y 6º de la general, en el último escalón del pódium terminaba Félix Blanco con su Saxo Vts después de hacer un rallye magnífico. Y en la cuarta posición de la clase Candi y Antonio Sánchez con el Panda de Pedro Luis Tejeda, apretando al máximo en todas las pasadas, y consiguiendo el 10º puesto en la clasificación general final.

En la clase 2B el piloto andaluz, Javier López terminaba primero de clase con un tiempo de 20:37, que le daba el 5º puesto de la general. S.Oliva con Golf Gti era 2º de clase y 8º en la general. Pedro Luis Tejeda y Manuel Pedraz terminaban en la 3º plaza de la clase tras recibir una penalización de 20’ y sufir problemas con la temperatura. Alberto Pecero era 4º de clase con su Golf Gti y 12º en la general. Y en el último puesto J.M. Barroso y D.Barroso con Peugeot 206 Xs tras ser penalizados con 80’.

Con este último rallye la temporada 2010 se despide dejando buen sabor de boca, el campeonato extremeño de tierra se va afianzando en el calendario en sus dos años de vida desde que en 2009 ADAS Sport comenzara con la iniciativa, recibiendo este año el apoyo de la Escudería Plasencia organizando 2 pruebas. Esperemos que en el futuro más escuderías y motor club se animen y podamos disfrutar de un campeonato de renombre en nuestra comunidad. texto y fotos: Alfredo Alcón / extremaduraderallyes.

TIEMPOS